viernes, 31 de mayo de 2013

El Empresario Multinivel Exitoso y el Pensamiento Estratégico


empresario, multinivel, exitoso, pensamiento, estrategico

¿Sabes que el empresario multinivel exitoso piensa y actúa estratégicamente?

Así es estimad@ emprended@r,. Para convertirte en empresario multinivel exitoso necesitas pensar y actuar estratégicamente; es decir, necesitas planear todos y cada uno de los pasos que vas a dar para lograr cumplir tus objetivos y metas de modo que logres materializar tu visión.

¿Qué significa todo esto?

Te lo explicaré.

Cuando tú decides construir tu negocio multinivel, lo haces porque tienes un anhelo. Por ejemplo, alcanzar libertad financiera, disponer más tiempo con tu familia o hacer las cosas que te gustan (jugar tenis, viajar, etc.) o para reunir los fondos suficientes para comprar tu casa, etc.

Tú tomas la decisión de empezar tu negocio para lograr algo que anhelas. Tu negocio es la herramienta que te va a permitir obtenerlo. Posiblemente, te visualizas viajando, jugando tenis, disfrutando con tu familia, viviendo en la casa que anhelas, te sientes feliz, crear una fundación caritativa, etc. Esa es tu visión.

Tener clara y definida la visión de lo que quieres lograr es muy necesario pues sin una visión clara es como no tener un objetivo y sin careces de objetivo entonces ya llegaste; sin embargo, no es suficiente. Necesitas poner la acción, es decir, necesitas dar los pasos que te van a permitir materializar lo que visualizas.

Ahora bien, y esto es muy importante tener en cuenta, poner acción no significa hacer lo que “te parezca” que hay que hacer, sino hacer lo que necesitas hacer para lograr tu objetivo, te guste o no. Necesitas planear todos los pasos y verlos en conjunto, no aislados, como si todos fueran parte de un rompecabezas.

Menciono esto porque la mayoría de las veces los emprendedores caen en la “ilusión ocupacional”. Empiezan a realizar una serie de actividades sin considerar si esas actividades les son útiles para lograr su objetivo. Y esto lo podemos apreciar cuando vemos o escuchamos a personas que compran cursos de todo tipo o que saltan de oportunidad en oportunidad… con la esperanza o “ilusión” de que con esta o aquella "tactica" u "oportunidad" van a logar lo que quieren.

Dicho de otro modo, cada vez que adquieren un curso de cómo alcanzar éxito en multinivel fácil o rápidamente o ingresan a una nueva oportunidad creen que con ella ya van a lograr alcanzar la libertad financiera o el dinero suficiente para comprar su casa o irse de viaje, etc. Se convierten en oportunistas. Lo peor de todo es que pasa el tiempo y no logran alcanzar su anhelo.

Sé que esto puede sonar un poco fuerte mas es la cruda realidad y por eso muchos emprendedores no logran tener éxito. Lo peor de todo es que están permitiendo que los "vendedores de éxito" se aprovechen de ellos.

Es bueno adquirir la educación apropiada, es bueno tomar oportunidades; sin embargo, si esta educación y estas oportunidades no son parte de nuestra estrategia solo estamos perdiendo nuestro tiempo, esfuerzo y dinero. Cuando ya tomamos una oportunidad, necesitamos enfocarnos en dar los pasos necesarios para lograr cumplir nuestros objetivos, y no tomar otra y otra. Una oportunidad tomada es el vehículo que usamos para materializar nuestra visión. Eso es ser estratega.

Además de que necesitamos tener clara nuestra visión y poner acción para materializarla, necesitamos poner la acción adecuada.

Te voy a poner un ejemplo de algo que me encanta realizar.

Tú quieres participar en un torneo de ajedrez y tu visión es ganar el premio. Te visualizas recibiendo el trofeo, las personas aplaudiéndote, etc., etc. Por consiguiente, tu meta es ganar el juego. Para ganar el juego tú necesitas hacer algunas movidas. Estas movidas tienen que ser estratégicas, es decir, estar planeadas y orientadas a ganar el juego. Puede que no todas las movidas sean de comer piezas. Tal vez empleas algunas “tácticas” (movidas) para distraer al otro jugador permitiendo que él te coma una pieza; pero, como quiera estas tácticas son parte de tu estrategia. Es decir, no realizas movimientos al azar o sueltos. Sino que, más bien, cada jugada está planeada y estratégicamente realizada para lograr tu meta que es ganar el juego, y con ello lograr tu objetivo que es sentir la felicidad de recibir el trofeo, ser aplaudido, etc.

¿Me dejo entender?

De la misma manera, cuando tú empiezas a construir tu negocio multinivel, necesitas planificar cada movimiento, cada acción que vas a realizar. Es necesario que te preguntes si cada actividad que realizas te sirve para cumplir tu objetivo o te desenfoca del mismo.

Hoy en día, con la abrumadora cantidad de información y de oportunidades corremos el peligro de volvernos tácticos y no estratégicos, lo cual trae una negativa consecuencia para nuestro negocio y nuestra vida.

El ser táctico nos desenfoca; el ser estratégico, nos mantiene en el camino.

Planear y tomar conciencia de cada paso que das o de cada actividad que realizas es fundamental para convertirte en empresario multinivel exitoso.

Como parte del pensamiento y actuación estratégica está seguir un sistema duplicable. Un sistema duplicable es un conjunto de pasos que te van a permitir mantenerte enfocado. Lamentablemente, la mayoría de emprendedores sigue un sistema de ventas más no un sistema de duplicación para construir redes. Te animo a considerar conscientemente este tema.

¿Las acciones que estoy realizando me permiten lograr mis metas y mis objetivos? ¿Esta acción que estoy realizando está dentro de una estrategia? – pregúntate a cada paso que des.

Esto incluye adquirir cursos, servicios, oportunidades de negocio, etc. Antes de adquirir un curso, participar en un seminario o taller, firmar por una oportunidad de negocio, comprar un libro o lo que fuera, ¿Te ayuda a llevar a cabo tu estrategia?

Warren Buffet nos dice que si ocupamos nuestro tiempo en hacer “algo”, entonces estamos dejando de ocupar nuestro tiempo en hacer otra cosa. Que ese algo sea siempre una actividad estratégica para lograr tu objetivo. Cualquier otra cosa es otra cosa.

Pregúntate, ¿Qué conocimientos necesito adquirir para construir mi negocio exitosamente? ¿Qué habilidades necesito desarrollar para atraer personas hacia mí y construir mi red? ¿Qué tipo de formación requiero para convertirme en un experto constructor de redes? ¿Cómo puedo desarrollar mi liderazgo? ¿Conozco los pasos del sistema que estoy siguiendo? Eso es pensar estratégicamente.

Adquiere el curso o libro, participa en el taller, atiende al seminario, busca la mentoría o patrocinamiento que sea necesario. Esto es ser estratégico. Si no es necesario, descártalo. Necesitas aprovechar tu tiempo e invertirlo sabiamente.

Recuerda que como empresario multinivel exitoso necesitas pensar y actuar estratégicamente. Esa es la única manera de garantizarte a ti mism@ el éxito.

A tu servicio siempre,

Fortuna Alcocer.