miércoles, 18 de agosto de 2010

Estas Conociendo tu Negocio Multinivel?

Hola,

En esta ocasion quiero hablarte de tu negocio multinivel. Realmente lo conoces? Te invito a ver este video y dejarme tus comentarios.




Anteriormente he mencionado que el network marketing o mercadeo multinivel es un sistema de negocio. Es decir, es un conjunto de actividades que trabajan de forma sistemática para obtener un resultado final.

¿Cuál es ese resultado final?

La obtención de flujo de ingreso residual que te permita alcanzar la libertad financiera.

Para eso debes centrarte en realizar actividades efectivas y productivas que te permitan obtener la cantidad de ingreso residual que desees o necesites.


Ahora bien, en el capitulo anterior vimos esas actividades en las que te debes enfocar, las cuales tienen un eje central que es la de promocionar.

Y aqui te pregunto, ¿Crees tú de verdad que tu negocio se basa en los productos y/o servicios o en el fabuloso plan de marketing y/o de compensación de la compañía?

Ni los productos y/o servicios ni el plan de compensación de la compañía te harán exitoso

Centrarte en vender productos y/o servicios y la oportunidad de negocio no te harán exitoso ni te permitirán alcanzar los resultados que anhelas. Por el contrario, te alejan cada vez mas de ellos.

Como dueño de un sistema de negocio multinivel, debes enfocarte en dos objetivos principales.

¿Cuáles son estos objetivos principales?


  1. Formar una lista de clientes satisfechos que te compren (se vendan solos) una y otra vez los productos y/o servicios que promocionas.
  1. Formar un equipo de líderes que se unan a tu organización y permanezcan en ella.


He mencionado que en esta industria tú realizas dos tipos de actividades generales, minorista y mayorista. Es decir, promoción de productos y promoción de oportunidad para formar un equipo de personas que realicen las mismas actividades.

Ahora bien, y esto que te voy a decir es muy importante que lo entiendas. Cuando tú realizas estas dos actividades, tanto la minorista como la mayorista, estás ofreciendo algo, ¿Verdad? ¿Qué ofreces? Seguramente me diras que ofreces productos y/o servicios, por un lado, y una oportunidad de generar ingreso residual, por otro lado. ok.

Ahora bien, yo te pregunto, ¿Crees que la gente realmente necesita o quiere esto? Y esta es la clave. Determinar qué es lo que las personas realmente buscan o quieren. ¿Para qué? Para que se los des.

¿Cómo se los darás? A través de tu sistema de mercadeo, en donde tú apareces como un experto dando a los demás lo que están necesitando o deseando y buscando.

Hacer esto te diferencia del resto. Te convierte en profesional. Te posiciona como experto.

Entonces, antes de empezar a crear un sistema de negocio es importante que interiorices:

Tu sistema de marketing, tu posicionamiento, tu dar a los demás lo que realmente desean y necesitan es lo que te hará exitoso. Ese es tu NEGOCIO.

Tu Negocio es Mercadear, NO Vender

Tradicionalmente, te enseñan a vender productos y/o servicios u oportunidad. Te hacen creer que el negocio consiste en vender y reclutar. Y, aunque estas dos actividades son parte de tu negocio, NO es tu negocio.

Cuando tú mercadeas un producto, te enfocas en la solución que ese producto pueda dar a tus prospectos. Entender esto es sumamente importante. Marcará la diferencia entre convertirse en una persona exitosa o no.

Lamentablemente, al convertirte en vendedor la posibilidad de lograr libertad financiera se hace muy remota. Es por eso que debes convertirte en un empresario multinivel y en un profesional.

Debes convertirte en un experto en marketing y saber darle soluciones a tus prospectos a través de los beneficios que los productos ofrecen, y a través de tu profesionalismo.

Crear un sistema de negocio multinivel que atraiga prospectos significa crear un sistema que ofrezca a las personas lo que ellas buscan, desean y necesitan. No hay más.

Te pondré un ejemplo para que me entiendas mejor.

Vamos a suponer que te desenvuelves en la industria de la belleza. Representas a una compañía de cosméticos. La compañía ofrece una serie de productos de cuidado de la piel. Tú conoces los productos, son de buena calidad, conoces sus características y los ‘recomiendas’ (promocionas).

¿Qué es lo que haces? Analicemos tu sistema de venta tradicional.

Tradicionalmente, empiezas a hablarle a tus familiares y amistades sobre los productos que la compañía ofrece y les mencionas el producto A, B y C.

En primer lugar, ¿tus familiares y amigos te han manifestado que tienen el deseo o la necesidad de adquirir alguno de estos productos? Tal vez sí, tal vez no.

Por otro lado, ¿crees tú que las personas realmente buscan un producto A, B o C? No. Las personas buscan lucir una piel sana, tersa, de apariencia juvenil, etc. Buscan beneficios.

Aunque muchas veces es inconsciente, cuando las personas buscan un producto, lo que realmente están buscando son los beneficios que ese determinado producto les puede ofrecer.

Ahora bien, ¿todas las personas están buscando estos productos? No. ¿Todas las personas los necesitan? No. Sin embargo, hay muchas que sí los desean, los necesitan y los andan buscando.

¿Y dónde estás tú? Perdiendo tu tiempo tratando de convencer a un vegetariano a que te compre un pedazo de carne. Por más sabrosa que esta sea, él no te la comprará. ¿Lo entiendes?

Entonces, las personas buscan beneficios. Buscan soluciones a sus problemas. Y tú, como profesional, debes aprender a darle las soluciones que ellos necesitan. Debes hablarles en su mismo idioma. ¿Comprendes?

Tu estrategia de marketing debe estar enfocada en esto.

Espero que puedas empezar a ver la diferencia entre vender y mercadear. Cuando tú tratas de vender un producto tú te enfocas en las características de dicho producto y tratas de convencer a las personas de que te adquieran dicho producto. Esto es lo que te enseñan.

Cuando tu mercadeas, las personas vienen a ti y te compran. Tu no vendes, ellas compran. Obtienes ganancias. Trabajas inteligentemente. Muy diferente, verdad?

Ahora bien, para formar un negocio consistente y sólido no basta con mercadear productos y/o servicios. Tal como mencioné en anteriores ocasiones, debes formar una organización de líderes, pero esta debe ser duplicable. Sin una organizacion no podras obtener libertad financiera.

Y, en este punto, es relevante que tengas en cuenta qué es lo que tus prospectos realmente quieren y como tú los vas a ayudar. En realidad, las personas que incursionan en esta industria son personas con sueños y muchas veces con dificultades económicas. Son personas con ganas de obtener una mejor calidad de vida.

¿Cómo les ayudarás a solucionar sus problemas y a lograr sus sueños? ¿Vendiéndole una esclavitud (oportunidad de negocio) o enseñándole qué y cómo tienen que hacer para poder cumplir sus sueños? Ese es tu negocio. ¿Lo comprendes?

Cuando tú sabes dar a tus prospectos lo que ellos necesitan, es decir, en este caso les enseñas cómo mercadear sus productos y oportunidad de negocio de manera efectiva, productiva e inteligente, les estás dando una solución. Y ellos querrán unirse a tí.

Para formar una organizacion de líderes tu tienes que convertirte en un líder y promocionarte a ti mismo de la mejor manera, de modo que los demas te perciban como alguien de valor.

Las personas te seguirán. Valorarán tu opinión. Tu línea descendente crece. Tu negocio crece.

Piensa en todas aquellas personas que han logrado construir imperios financieros. ¿Cómo crees que lo han logrado? Simple. Dominando el arte de venderse a sí mismas (promocionándose) y posicionándose en un lugar privilegiado.

El método tradicional no te ayuda a posicionarte ni mucho menos a diferenciarte, evitando toda chance de lograr éxito en esta industria.

Verdaderamente, te puedo decir que el ‘sistema probado’ que tu línea ascendente te vende una vez que firmaste por la compañía no funciona.

¿Por qué? Porque no es un sistema de marketing. Es solo un sistema de ventas. Es simplemente un conjunto de elementos puestos a tu disposición. Y, repito, para que obtengas resultados necesitas implementar un sistema de marketing, no un sistema de ventas.

¿Te has puesto alguna vez a pensar en lo que realmente significa el marketing multinivel y lo que tú haces?

El nombre lo indica. Mercadeo en red, mercadeo multinivel o network marketing o sistema multinivel. Analiza las palabras. No es venta. Por lo tanto, contrariamente a lo que te han enseñado hasta hoy, tu negocio es MERCADEAR.

Mercadear te convierte en un profesional en esta industria. Y si tu objetivo es generar ingreso residual y alcanzar libertad financiera, debes aprender a mercadear y crear un sistema de marketing que promueva TU negocio, no el de otros.

Como ves, TU NEGOCIO consiste en crear un sistema de negocio que ofrezca a los demás lo que desean y andan buscando. Tu negocio es MERCADEAR (posicionándote y diferenciándote), no es vender. Y de una manera duplicable. Es decir, de una manera en que otros lo puedan también hacer.

A tu servicio siempre,

Tula Alcocer.
Fundadora y Directora de MultinivelenAccion.com
http://www.multinivelenaccion.com