sábado, 8 de mayo de 2010

‎3 Técnicas de Reprogramación Neurolingüística para Mejorar tus Habilidades de ‎Comunicación



Hola,

Como emprendedor y como empresario multinivel exitoso es muy necesario que desarrolles habilidades de comunicación, sea que te desarrolles online u offline.

Desarrollar estas habilidades te permite desarrollar mejores relaciones interpersonales, influir de mejor manera y, además, persuadir a las personas de tu entorno.

Te va a permitir trasmitir mejor tu mensaje, ser mejor entendido, dar conferencias arrolladoras, dar presentaciones de negocio efectivas, prospectar mejor, etc…

Una de las cosas a las que me he dedicado como lingüista es a aplicar y compartir técnicas de reprogramación neurolingüística para contribuir con el autodesarrollo de personas ordinarias de modo que puedan convertirse en extraordinarias.

Personalmente las denomino de reprogramación neurolingüística porque los seres humanos desde que nacen desarrollan una programación o un patrón en el que se desenvuelven siempre.

Al tratar de hacer un cambio, o simplemente desarrollar una nueva habilidad, es preciso reprogramar el patrón ya adoptado. Por eso la denomino reprogramación neurolingüística.

En esta oportunidad voy a compartir tres técnicas súper poderosas que te van a ayudar a convertirte en un mejor comunicador. Estas técnicas son muy diferentes a otras que quizás conozcas.

Personalmente las aplico y puedo asegurarte que son efectivas…

Uno de los puntos importantes en el desarrollo de la habilidad de comunicación es partir del concepto de que en cuestión de comunicación no hay fracaso, sino que hay solo una respuesta que te dice que lo que estuviste haciendo produjo el resultado o no de lo que intentas comunicar.

De hecho los grandes comunicadores creen que tú, como comunicador, eres responsable de la forma en que transmites el mensaje para que sea recibido como tal.

Es tu deber, en tal sentido, asegurarte de que tu mensaje sea bien recibido y entendido.

Si tu estas transmitiendo un mensaje asegúrate de que tu interlocutor esta entendiendo dicho mensaje. Si piensas que el/ella están entendiendo tu mensaje de otra manera o no lo están entendiendo, entonces hazle la pregunta correcta.

Me parece que yo no te he hecho entender bien, ¿Me permites explicártelo de otra manera?

Decirle a tu interlocutor “Tú no me has entendido bien” resulta, en tal sentido, inapropiado.

Haz esta pregunta cada vez que tu creas que tu mensaje esta siendo recibido de manera diferente a la esperada.

Ahora bien, según Kamran Sultan (especialista y miembro de la sociedad de NLP en USA), la comunicación es más efectiva cuando te enfocas en lograr un objetivo o tienes un propósito.

Es necesario que en cada oportunidad de comunicación que se te presente tengas siempre en mente qué es lo que quieres lograr con lo que estas comunicando.

Pregúntate a ti mismo, ¿Qué es lo que quiero lograr en esta comunicación?

Si tu realizas esta practica cada vez que te comunicas con alguien o por lo menos una hora al día o por 12 veces, tu habilidad de comunicación mejorara. Garantizado!

En segundo lugar, es preciso que tengas en cuenta que los seres humanos procesan la comunicación con los cinco sentidos, la vista, el tacto, el gusto, la audición, el olfato. Es un hecho que las personas usan sus cinco sentidos para comunicarse, aunque alguno mas que otro.

¿Te has dado cuenta de que algunas personas cuando hablan tienden a decir “yo veo”, “me puedo imaginar”, “oigo claro”, “suena bien”, “siento”, etc.? queriendo decir lo mismo en la mayoría de los casos.

Esto significa que las personas usan diferentes términos sensoriales para describir sus experiencias.

En tal sentido, si tú quieres mejorar tu habilidad de comunicación emplea el mismo sentido que tu(s) interlocutor(es) emplean para comunicarse.

¿Qué significa esto? Significa que si, por ejemplo, ellos usan palabras referidas a la vista, entonces tu debes emplear palabras referidas a la vista. Si ellas usan palabras referidas al tacto, entonces emplea palabras referidas al tacto. Si utilizan palabras referidas a la audición, emplea palabras referidas a la audición ¿Agarraste la idea?

Esto es sencillamente poderoso aunque requiere un poco de práctica. Te recomiendo hacerlo y veras los resultados.

Esto es lo que debes hacer para desarrollar esta habilidad al máximo: Crea oraciones simples usando las palabras que vienen a continuación referidas a tres de los sentidos mas usados en comunicación. Usa palabras de una lista cada vez.

Luego, usa tu creatividad y ve si puedes crear una historia usando las palabras referidas al sentido de la vista. Luego, cuenta la misma historia usando las palabras del otro sentido, y luego usando las del tercer sentido.

Escríbelas primero y luego dilas como si se lo estuvieras diciendo a alguien.

Una vez que las has practicado individualmente, ásalas combinándolas.


Vista

Aparecer

Enfocado

Notar

Percibir

Vista

Claridad

Mirada

Observar

Cuadro

Mostrar

Visionar

Mirar

Obvio

Ver

Vigilar

Oído

articular

murmurar

entrevistar

ruido

contar

hablar

oír

escuchar

remarcar

sonido

discutir

preguntar

mención

tocar la campana

Decir

Tacto

afectado

emocional

desorganizado

apresurar

tensión

cargo

fundación

sostener

cambiar

tocar

concreto

agarrar

movimiento

sólido

desordenado

Te daré un ejemplo:

¿Tu sabes que? me parece que una vez que tu te enfoques en desarrollar tus habilidades tu veras que otras personas pueden empezar a percibirte como un gran comunicador. Esto no solo traerá más claridad a tu comunicación, sino que te ayudara a articular tu mensaje de modo que las personas puedan oír alto y claro lo que tienes que decir.

Tú puedes usar estas técnicas a diario para lograr buenos resultados. Recuerda que tú no necesitas apresurarte o tensionarte. Toma este ejercicio como algo entretenido en tu vida! ¡Estoy segura de que te vas a divertir!

Recuerda que nada sustituye tu propia práctica y si quieres mejorar tu habilidad de comunicación debes tomarte un tiempo en hacerla. Así que te dejo haciendo estos dos poderosos ejercicios. Continuare con la tercera técnica en el siguiente post.

Mientras tanto, ¿Te animas a comentarme tus resultados?

Siéntete libre de darme tu opinión o comentario.

A tu servicio siempre,

Tula Alcocer.
Fundadora y Directora de MultinivelenAccion.com
http://www.multinivelenaccion.com
Mente y Corazón con convicción en Expansión
Capacitación Profesional en Multinivel