viernes, 4 de junio de 2010

Determinando Tu Perfil Empresarial en Network Marketing o Marketing Multinivel


Hola,

El éxito personal esta basado en la acción consistente. ¿Cómo son tus acciones? ¿Eres productivo? ¿Usas sabiamente tu activo denominado tiempo? La acción consistente es fundamental si quieres convertirte en un empresario multinivel exitoso.

Ten siempre presente que según lo que eres, haces; y según lo que haces, tienes. ¿Qué haces? ¿Qué te dicen tus acciones? ¿Actúas como empresario? ¿Tienes cualidades empresariales? ¿Cuáles son tus hábitos?

En este sentido, cuando digo ‘empresario’ no solo me refiero a la persona que hace una empresa desde el punto de vista financiero. Me refiero a la persona que hace de su vida su gran empresa. La vida es un reto que debes de correr. No tienes escapatoria. El reto es hacer de tu vida una empresa exitosa. Por lo tanto, todo ser humano es un empresario construyendo la empresa de su propia vida.

Ahora bien, desde el punto de vista financiero, crear una empresa económica es también todo un reto para el empresario. Un reto que requiere desarrollar ciertas habilidades y cualidades.

A continuación te nombrare algunas de las principales cualidades que todo empresario debe tener.

Saber resolver problemas. ¿Tienes la habilidad de encontrar soluciones a los problemas que se te puedan presentar?

Saber tomar riesgos. Tienes el buen juicio de tomar niveles de riesgo aceptables. Los empresarios siempre investigan un tema antes de tomar alguna decisión. Todo negocio tiene un riesgo, por eso debes investigar y planificar antes de empezar.

Ser innovador. Es raro que un empresario se estanque en una sola compañía (sistema). Por lo general, un empresario crea varias compañías durante su vida. Una vez pasada la etapa inicial de un negocio, se moverá hacia su siguiente gran proyecto. Esto no quiere decir que irás saltando de compañía en compañía. Nada de eso. Lo que quiero decir es que como creador de un sistema de negocio y como emprendedor, querrás siempre empezar nuevos proyectos en tu vida, innovar y agregar nuevos elementos a tu sistema o sistemas creados. El empresario es creativo, es innovador, es hacedor.

Saber delegar funciones. La clave de convertirse en un excelente empresario es tener la habilidad de delegar funciones a otros. Recuerda que el empresario es ‘la mente’ de la empresa, no ‘las manos’. Cuando empiezas un negocio es imposible que tú puedas o sepas hacer todo, y aunque lo sepas, no tendrás el tiempo para hacerlo.

En la industria multinivel deberás aprender a crear grupos de trabajo inteligentes y productivos y delegar funciones dependiendo de la potencialidad de cada uno de tus patrocinados. El saber delegar funciones te ayuda a multiplicar tu tiempo y tu esfuerzo.

Estar dispuesto a aprender. Debes convertirte en alumno y aprender de todos los que puedas. Recuerda que el aprendizaje es continuo y constante. Deberás estar siempre dispuesto a aprender cosas nuevas.

En este sentido, es importante que aprendas a invertir en tu educación. La educación te prepara para estar listo ante las oportunidades que se te presenten. La gente exitosa invierte en su educación y luego toma acción.

Saber manejar los rechazos u objeciones. Los rechazos u objeciones forman parte de la vida de un empresario. Estos generalmente comienzan una vez que les presentas tu proyecto a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Un empresario debe saber mantenerse fuera de la zona de confort de los demás. Probablemente por celos, envidia u otros factores habrá algunos que no querrán que tengas éxito. Tú puedes contrarrestar esto creyendo fervientemente en tu negocio y perseverando hasta que obtengas el éxito que deseas. Solo tus acciones te generarán resultados.

Actuando obtendrás momentum. El momentum es lo que cambia la vida. Lo que haces es lo que hace la diferencia. Decía Henry Ford que la reputación no se consigue con ‘lo que vas a hacer’. La reputación se consigue con lo que haces. Debes comprender que no importa lo que la gente piense de tí. Lo único que te debe importar es lo que tú pienses de tí mismo.

Ser un líder. El liderazgo es mandatorio para lograr éxito en esta industria. Si tú esperas que otros te sigan, entonces debes dar el ejemplo. Te recomiendo tomar una mentalidad de ‘Rambo’ y asegurarte de que nadie en tu línea descendente (downline) trabaje mas que tú. Da el ejemplo siempre.Por otro lado, aprende a enseñar a otros a enseñar a otros a obtener éxito. Ese es el verdadero líder.

Conviértete en un maestro de maestros. Debes estar dispuesto a convertir a otros en triunfadores. Ese es tu verdadero reto. Ese es tu verdadero negocio en marketing multinivel o network marketing.

¿Sintiendo que tu personalidad encaja en el perfil empresarial? Bueno, esto es una guía que te ayudará a conocer mejor tus cualidades. Recuerda que todo se puede aprender. Si piensas que necesitas desarrollar algunas de ellas, empieza a hacerlo antes de iniciar tu negocio.

Ahora veamos algunas de las habilidades que todo empresario debe desarrollar o adquirir. Tener cualidades empresariales no te llevará a ningún lado si no las pones en acción. Es necesario, por lo tanto, desarrollar habilidades que te ayuden a potencializar al máximo tus cualidades empresariales. ¿Cuáles son estas habilidades?

Conocimiento de negocios y de la industria en que te vas a desarrollar. La razón por la que muchos empresarios fracasan es porque empiezan sus actividades sin saber de negocios ni de la industria en que se están envolviendo. Es imprescindible saber como funciona un determinado tipo de negocio o de industria. Este es un requisito que debes cumplir si quieres tener éxito. Muchas personas adquieren esta habilidad a base de prueba y error, lo cual los lleva a la quiebra.

Habilidades de organización y administración. La falta de esta habilidad y el de no saber como llevar a cabo estas actividades es otra de las causas que te conducen al fracaso. Es imprescindible saber administrar y organizar tu negocio. Son habilidades estrictamente necesarias para tu éxito. Si vas a empezar un negocio, debes aprender u obtener experiencia en manejo de dinero, manejo de personas (team), estrategias de marketing y ventas, contabilidad (activos/pasivos) y como crear flujo de dinero.

Todos estos son aspectos importantes que necesitas conocer para empezar tu negocio. Lamentablemente, la mayoría de personas que se envuelve en la industria multinivel no ha desarrollado ni desarrolla estas habilidades, es por eso que el éxito cada vez se aleja de ellos. Invertir tu tiempo en adquirir estas habilidades que necesitas antes de empezar tu negocio multinivel es sabio, especialmente porque una vez que hayas decidido poner toda tu energía en la construcción de tu negocio, podrás enfocarte en desarrollarlo eficazmente y tu tiempo y tu dinero se multiplicarán.

¿Cómo evitar el fracaso?
Simple. Con preparación y planificación. Edúcate y planifica lo que vas a hacer. Aprende y luego actúa.

A tu servicio siempre,

Tula Alcocer.
Fundadora y Directora de MultinivelenAccion.com
Mente y Corazon con Conviccion enExpansion
Capacitacion Profesional en Multinivel